Colección Still [rollos de autopiano]



autopiano construido en Nueva York en 1929

La Colección Still está compuesta por 210 rollos de pianola que datan entre los años 1870 y 1930. A su vez está dividida por 3 tipos de música que se diferencian por el color de su sello y contenedor.

Está complementada con un autopiano o pianola de la misma época, restaurado con su maquinaria original completa. Este instrumento llegó a Chile en 1929, último año en que se construyeron en Nueva York. Tanto el autopiano como los rollos de papel perforado fueron adquiridos en Quilpué, ciudad al interior de la región de Valparaíso, a la heredera del Sr. H. Still.

Las series que componen la colección son:
1- Adaptaciones de música tradicional latinoamericana; entre los que destacan valses, cuecas, rancheras mejicanas, tangos entre otros.
2- Música docta y de salón heredadas de Europa; especialmente habaneras, mazurcas y reducciones para piano de conciertos.
3- Sinfonías y suites de óperas y de música popular norteamericana; como canciones, baladas, foxtrot y otros géneros propios de la música popular en Valparaíso del 1900.

En la actualidad no existen en Chile matrices con las cuales fueron confeccionados estos rollos de autopiano por lo que le da un valor único a este tipo de archivos.
Difundir y conservar los originales en buen estado es una de las tareas que cumple el Fondo Margot Loyola, pare esto se ha digitalizado la colección completa y se puede consultar en formato wav y mp3.

Muestra de la colección:
zamacueca
schottisch el jilguero
Paso Doble El Automovil
one step I wonderone step give me a kiss
my old kentucky
Jota Aragonesa
Habanera Perjura
cueca la rosa
Paso Doble El automóvil

< Ir Atrás