Colección de partituras y rollos de pianola de la Casa Amarilla, Valparaíso

Textos pertenecían a la Casa Amarilla y contienen parte de la historia de la música popular de 1930 a 1960.

El Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Associate Librarian of Harvard College for Collection Development financia el proyecto para conservar, organizar y digitalizar las partituras editadas por la Casa Amarilla en Valparaiso entre 1897 y 1930. Este se ejecutará durante 2011.

El proyecto en cuestión se enmarca dentro del Programa de Puesta en valor del Patrimonio Musical de Valparaíso de 1900 cuyo fin es reconstruir la sonoridad de los salones de la aristocracia y medio pelo y del pueblo de Valparaíso de 1850 a 1930, año en que el flujo de los barcos que pasan por el puerto disminuye drásticamente y se masifican inventos como la radio.
Valparaíso en esa época era una ciudad top del mundo, todos los barcos pasaban por aquí, porque recién comenzaba a funcionar el Canal de Panamá, y la vida cultural de Valparaíso era enorme.

La colección Casa Amarilla está formada por rollos de pianola y partituras para piano, guitarra y mandolina, del siglo pasado, que habían sido editadas por Casa Wagner, Grimm & Kern, Carlos Brandt y Casa Amarilla. Esta última además las distribuía, hasta que, al cerrar su sucursal de Valparaíso, los papeles antiguos pasaron a convertirse en basura.

Actualmente las colección se encuentra en el Fondo Margot Loyola, donde se ha dado inicio a lo que será un largo proceso para que esté finalmente disponible al público. Este contempla limpieza, clasificación, ordenación, almacenamiento, descripción y digitalización para que estén finalmente disponibles al público.
Sólo después de esto podrán ser consultadas a través de Internet en el sitio web del Fondo Margot Loyola .

Más información en:
En Valparaíso: Rescatan más de cien kilos de partituras del siglo pasado
Boletín N° 12 de la Red de Archivos y Museos Patrimoniales ARPA

Partituras

Tango canción Calandria
Chiquita
El angel de mis amores
Tonada El palomito
Marcha Cancion Tagneña

Fotografías del Proceso

< Ir Atrás