Colección de vinilos y discos de victrola

Colección compuesta por discos “Victrola” (78 rpm) que data de las décadas de los años 1920 y 1930. La colección se define por lo que se escribió, tocó, distribuyó y escuchó en el viejo Valparaíso: tonadas, cuecas, valses, tangos, marchas, mazurcas, polkas y música norteamericana como el foxtrot , el shimmy y el one-step , que eran muy populares en Chile. Incluye grabaciones que datan de 1910, realizadas por sellos como RCA Victor y Odeon, que dominaron la industria en la época de oro de la música típica y la canción melódica: Las Hermanas Loyola, Los Cuatro Huasos, Los Huasos de Chilcolco, Ester Soré, Los Provincianos, el Dúo Rey-Silva, Los Estudiantes Rítmicos, Elenita Carrasco e incluso canciones interpretadas por Osmán Pérez Freire.

Las colección completa de grabaciones se encuentra disponible en formato mp3 en el siguiente enlace. Disponemos de archivos .wav de alta calidad para investigaciones, los que se entregan a pedido. La colección de originales pertenece a Fondo Margot Loyola, quien está abierto a recibir nuevas donaciones de piezas viejas que enriquezcan la colección.

La colección se formó a partir de una donación inicial al Fondo Margot Loyola por el profesor Osvalo Cádiz Valenzuela para su difusión y conservación. La digitalización de los vinilos fue realizado con el apoyo de The British Library a través de del proyecto “Endangered Archives Programme”. Los discos fueron sometidos a un proceso de limpieza y conservación, y luego fueron procesados digitalmente con el software Soundbooth, para quitarle el chirrido natural de la aguja sobre el surco. Ir al Proyecto de digitalización de discos de victrola auspiciado por ENDANGERED ARCHIVES PROGRAMME.

< Ir Atrás