Fondo Pimentel [partituras y manuscritos]

Carlos Pimentel, vida y obra de un músico porteño (Valparaíso, 1887-1958)

Músico, compositor y concertista en guitarra, Carlos Pimentel Barrera nace en la ciudad de Valparaíso en 1887. Ya a temprana edad comienza a acercarse a la música, realizando estudios en forma particular, de piano y luego guitarra, instrumento que profundizará y le permitirá desarrollar una nutrida carrera artística [...]

Propaganda cursos de guitarraNo me abandones 1No me abandonesHabanera MatildeEden via a marino, texto de una canción.Composiciones para guitarra editadasChiquilla ven pa'ca 1Chiquilla ven pa'cacalendario 1943. Por su reverso se encuentra un borrador de una composición.
Producción completa del músico porteño Carlos Pimentel (1887-1958) (1000 partituras y manuscritos). Estos no han sido editados y no se tiene certeza del estado de conservación de alguna copia existente de los documentos originales.

Recibido de manos de su bisnieto con el propósito de que sean procesadas archivísticamente, debidamente conservadas, digitalizadas; y por lo tanto se puedan difundir al alero de una institución idónea y reconocida. A esto se agrega un número importante de portadas de partituras editadas, contratapas, folletos con obras del período, manuscritos del autor de diversa índole, cartas, y otros documentos de valor investigativo e histórico.

El Fondo documental del músico porteño Carlos Pimentel complementa y duplica la importante cantidad de documentos ya existentes; documentos musicales patrimoniales que reflejan y dan testimonio de nuestra sociedad en un período en que tuvieron lugar grandes hitos culturales, históricos y sociales.
Más información en http://www.fondomusicalcarlospimentel.cl/

Primer Concurso de Guitarra de Valparaíso Carlos Pimentel

Concurso abierto a todos los estudiantes chilenos, que se encuentren cursando estudios regulares de guitarra clásica en cualquier institución en Chile, y que al 20 de julio no hayan cumplido 30 años de edad.

Primera etapa Pre-Clasificación

Enviar sobre cerrado a:

Primer Concurso de Guitarra de Valparaíso Carlos Pimentel
Instituto de Música PUCV
Pilcomayo 478, Cerro Concepción
Valparaíso.

Contenido del sobre:

  • Breve currículum y fotografía artística simple
  • Fotocopia de carnet de identidad
  • Certificado de estudios simple extendido por la institución
  • Video con la interpretación del siguiente repertirio obligatorio:

Preludio N°1 de Heitor Villalobos
Vals Venezolano N°2 de Antonio Lauro

Período de inscripciones:
25 de abril al 3 de de 2011
Mas información y bases en http://www.fondomusicalcarlospimentel.cl/
email: contacto@fondomusicalcarlospimentel.cl/


Proceso de limpieza de colección de manuscritos del músico Carlos Pimentel.

< Ir Atrás