Fiestas Religiosas y religiosidad popular

Nazareno de Caguach
Las fiestas religiosas y romerías populares son expresiones de la religiosidad latinoamericana que se formó con la influencia de España, “en ellas se manifiestan la devoción religiosa, las ceremonias rituales, las procesiones, las romerías de peregrinos, el alborozo colectivo, las diversiones populares y las actividades económico-religiosas. [...] Una actitud de unión al Ser Supremo, a los santos y a los hechos religiosos de permanente vigencia y que se recuerdan en días especiales que se convierten en fiestas y romerías”.

    (Ocampo López, Javier. Fiestas Religiosas y Romerias.2004)

Baile ChinoAlgunas devociones cristianas fueron introducidas en Hispanoamérica por las comunidades religiosas en la época de la conquista y colonia, por ejemplo la Virgen del Rosario por los Dominicos, San Francisco de Asís y la Navidad por los Franciscanos, la Candelaria por los Agustinos, la Virgen del Carmen por las Carmelitas, etc. y continúan vigentes. En el sur de Chile, en Chiloé continúa con plena vigencia la Fiesta del Nazareno de Caguach, la Fiesta de la Cruz de Mayo y la Fiesta de San Pedro se celebran en todo nuestro país, Fiesta de la Candelaria en el norte y sur; y la Fiesta de La Tirana en el pueblo del mismo nombre, al interior de Iquique.

Figurina en Fiesta de la Candelaria. Copiapó 1996En Chile, como en todo Latinoamérica los romeros o promeseros rinden su homenaje de gratitud a la Virgen, hacen mandas o promesas, asisten con devoción a las misas y procesiones o participan en cofradías de bailes religiosos.
En este contexto, algunas de las expresiones de religiosidad popular más arraigadas en la cultura tradicional chilena son las danzas o bailes religiosos, el Canto a lo Divino junto a las lanchas y danzas que lo acompañan en la zona central y la quema del judas en Valparaíso.

< Ir Atrás