Vertientes del Folclore de Chile

En la gestación del folklore chileno han intervenido tres vertientes culturales: una aborigen, una europea a través de los conquistadores y posteriormente los inmigrantes (con preeminencia hispánica), y una africana traída por los esclavos negros llegados al cono Sur de América (de Bautú y del Congo).

bailes chinos en Fiesta de San Pedro. Valparaíso 2001La vertiente aborigen aglutina principalmente a Aymaras en la 1era y 2da región, Atacameños en la 2da región, Diaguitas en la 4ta, Mapuche 8va, 9na y 10ma región, Rapa Nui en Isla de Pascua y hasta 1920 aproximadamente a minorías étnicas de tierra del Fuego XI y XII región, conformadas por: Shaswashqar, Yamanas, Selknam, Aoníkenk y Haush, agonizantes a principíos de siglo y hoy extinguidas.

zambos caporalesLa vertiente africana. Aunque en Chile la herencia africana no está presente en el grado de otros países latinoamericanos no se puede negar su influencia.
Chile es un país mestizo y dentro de su mestizaje encontramos al africano presente en muchas expresiones culturales, Un ejemplo de esto es la cueca, que según los investigadores tiene ciertos rasgos africanos en su conformación.

Banda de cabildo tocando pasacalles. Chiloé 2001
La vertiente europea del folklore chileno en sus principios es principalmente hispánica y posteriormente se suman a esta los aportes de los inmigrantes de distintos países entre los que destacan:
Alemania, Italia, países árabes y otros.

< Ir Atrás