Instituciones afines

ver RECURSOS DE INFORMACIÓN RELACIONADOS CON FOLKLORE CHILENO …
ARCHIVOS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN
ArchivoyMemoria .
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se plantean la necesidad de proporcionar un foro multidisciplinar para tratar de temas prácticos y teóricos sobre el papel de los archivos en la construcción social de la memoria.

Archivo Audiovisual del Museo de Arte Precolombino.
El Archivo Audiovisual del Museo fue formado en 1989, y cuenta con un Archivo de Videos Etnográficos y un Archivo de Música Indígena.

Archivo Sonoro de Galicia.
La labor esencial del Arquivo Sonoro de Galicia gira en torno a la recuperación del patrimonio oral y musical gallego.

Centro Bartolomé de las Casas
Desde su fundación en 1974, el Centro Bartolomé de Las Casas da a conocer el espacio físico, histórico y cultural andino.

Centro de Etnomusicología Andina
El Centro de Etnomusicología Andina (antes Archivo de Música Tradicional Andina ) se creó en 1985 en el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, gracias a los auspicios de la Fundación Ford, en el marco del proyecto Preservación de la Música Tradicional Andina.

Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)
El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) es una unidad dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que presta servicios especializados en investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural del país.

CENIDIM, Centro Nacional de Investigación, Documentación, Información y Difusión Musical “Carlos Cha”.
Tiene como Misión investigar, documentar y difundir la música de México en sus diversos tipos, géneros y periodos históricos, desde la música de concierto hasta la música popular y tradicional.

Fundación Patrimonio Histórico
La Fundación Patrimonio Histórico tiene la finalidad de promover la preservación del Patrimonio Cultural desarrollando programas, en ámbitos diversos, con los que contribuye a la formación de los diferentes profesionales del área y a que la comunidad disfrute ese Patrimonio a través de la educación y de exposiciones, eventos y publicaciones.

ASOCIACIONES PROFESIONALES E INSTITUCIONES
Asociación española de Documentación Musical, AEDOM
Organización de profesionales de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación en el campo de la documentación musical. AEDOM es la rama española de la International Association of Music Libraries (IAML-AIBM-IUBM), forum que reúne a 45 países de todo el mundo.

Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales IASA
La asociación IASA representa una amplia gama de archivos audio-visuales centrados en archivos para todas las clases de grabaciones musicales, documentos históricos, literarios, folkloricos y etnológicos de los sonidos, producciones del teatro y grabaciones orales de las entrevistas de la historia, bio-acústicas, ambientales y médicas de los sonidos, lingüísticas y del dialecto.

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
En Chile existen aproximadamente 100 museos. De éstos, 26 dependen directamente del Estado, a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF)
La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), reúne a instituciones empeñadas en la preservación de películas consideradas tanto como obras de arte como documentos históricos.

Guild of American Luthiers
Gremio de Luthiers Americanos. Revista American Lutherie.

ICOMOSChile
Corporación Cultural que promueve el estudio científico de la conservación y valoración de monumentos y sitios, a través de publicaciones y seminarios, entre otras actividades académicas; apoya el cumplimiento del mandato de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco, referente a monitorear los sitios inscritos por el Estado de Chile en la lista de Patrimonio Mundial.

Unesco
“La memoria es un motor fundamental de la creatividad: esta afirmación se aplica tanto a los individuos como a los pueblos que encuentran en su patrimonio -natural y cultural, material e inmaterial- los puntos de referencia de su identidad y las fuentes de su inspiración.”

Sociedad de Etnomusicología
La Sociedad de Etnomusicología (SIbE) fue fundada en 1991. Reúne a investigadores dedicados al estudio de la música en cuanto cultura y del contexto social en cuanto música.

< Ir Atrás